Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Tianguis Turístico 2018: México se encamina como el 6° país más visitado del mundo

Durante el encuentro más importante de la industria turística en México, el presidente Enrique Peña Nieto se adelantó al anuncio oficial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y afirmó que el país ocupará la 6° posición en la lista de destinos más visitados del mundo. Asimismo, el evento estuvo marcado por un claro posicionamiento de autoridades y empresarios a favor de la continuidad en la construcción del nuevo aeropuerto, tema que ha generado polémica entre los candidatos presidenciales de cara a los comicios del próximo 1° de julio.

Al inaugurar la 43º edición del Tianguis Turístico de México en Mazatlán, Sinaloa, se informó que México podría ocupar la 6º posición en la lista de países más visitados del mundo. Así lo indicó el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto: “Pasamos de ser el 15º destino turístico más importante del mundo, ya de por sí relevante con 23 millones de turistas, a ser hoy el 6º, y lo quiero anunciar antes de conocer los datos oficiales de la Organización Mundial del Turismo". Hasta el año pasado, el país se ubicaba en el 8° sitio.

Ante empresarios y funcionarios del sector que se dieron cita en el Teatro Ángela Peralta, Peña Nieto aseguró que México es un país seguro y que las cifras registradas en 2017 reportan la visita de casi 39 millones de personas.

Asimismo, reiteró la convicción de su gobierno de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, obra que ha sido tema de debate entre los candidatos que contenderán por la Presidencia de la República el próximo 1° de julio, toda vez que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de izquierda, se ha manifestado por cancelar las obras y reubicar la terminal aérea.

En franco respaldo a lo expresado por el mandatario federal, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), advirtió que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (Naicm) “condenará al fracaso al turismo del país, un sector importante para la economía mexicana” y criticó que la viabilidad y ubicación de la nueva terminal aérea sean discutidas cuando ya había una decisión al respecto.

Posteriormente, durante un panel sobre conectividad aérea, Enrique De la Madrid y Gerardo Ruíz Esparza, secretarios de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, alertaron sobre los efectos adversos para el turismo y la economía del país ante su eventual cancelación.

“De cancelarse el nuevo aeropuerto la alternativa sería buscar otro sitio que tomaría cinco o seis años, y vendría un destino incierto de lo que ahora hay plena certeza. Quienes lo construyen son expertos mundiales, evitarlo es frenar el crecimiento, el turismo y el comercio de México”, subrayó Ruíz Esparza.

Asimismo, recordó que las operaciones en el actual aeropuerto ya están rebasadas. “Hay una limitante para quienes tienen interés de visitar diferentes puntos de México, porque Ciudad de México es un centro de transferencia hacia el país y al mundo, y si no se resuelve pronto el tema, México recibirá el castigo”, advirtió.

De la Madrid advirtió que de ubicar la nueva terminal aérea en una zona más alejada, los pasajeros podrían optar por hacer conexiones en otros aeropuertos, como los de Estados Unidos, en lugar de pasar por Ciudad de México. “El 80% de los ingresos de turistas extranjeros a México llega vía aérea, por lo que si se quiere generar más percepción se necesita que arriben más vuelos, por eso es vital la vinculación entre las secretarías de Comunicación y la de Turismo”, afirmó. Representantes de Aeroméxico y la  IATA que participaron en el panel también se pronunciaron por la construcción de un nuevo aeropuerto dado el crecimiento registrado en el flujo de pasajeros.

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dio a conocer que al término de la 43° edición del Tianguis Turístico, celebrada del 15 al 18 de abril en el Mazatlán International Center, se lograron 44.714 citas de negocios, se contó con la participación de 1.514 compradores y 935 empresas nacionales e internacionales, así como la presencia de 64 países, incluido México.

Asimismo, la edición de este año contó con innovaciones tales como la conferencia magistral con Steve Wosniak, cofundador de Apple; el “Encuentro y Rueda de Negocios” entre compradores y vendedores del movimiento nacional “Viajemos por México”; y el panel “Mundo Maya”, en el que participaron ministros de países de la región, como son Belice, El Salvador, Honduras, Guatemala y México.