Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Chile: dinamismo y convocatoria en la Vitrina Turística de Anato

Un alto perfil y un gran dinamismo mostró el stand de Chile durante las tres jornadas de la Vitrina Turística de Anato, que se realizó del 21 al 23 de febrero en Bogotá, Colombia. Tres regiones y nueve empresarios fueron protagonistas de la misión comercial y promocional en un mercado que aportó más de 133 mil turistas el año pasado.

Con una ubicación privilegiada, de cara al pasillo central y cerca del primer ingreso al predio de Corferias, Chile concretó una nueva misión comercial y promocional a Colombia, esta vez en el marco de la 37° edición de la Vitrina Turística de Anato, donde durante tres jornadas circularon más de 1.000 visitantes y compradores.

Los 90 m² del stand nacional, embanderado en la consigna “Naturaleza abierta”, fue la plataforma donde nueve representantes del sector privado y las regiones de Coquimbo, Biobío y Los Lagos desplegaron la información sobre los destinos y atractivos de todo Chile, mientras que los empresarios pudieron concretar una gran cantidad de reuniones auspiciosas de cara a la próxima temporada, donde el turismo de nieve y esquí, el enoturismo, la aventura y el astroturismo se posicionan como los productos de mayor demanda.

 

“PALANCA PARA EL DESARROLLO.”

Tras destacar la presencia del alcalde de Puerto Varas en el evento, y felicitar a las regiones y empresarios participantes, el embajador de Chile en Colombia afirmó que “el turismo es una palanca para el desarrollo y viene siendo cada vez más una de las actividades en las que los países depositan sus perspectivas de desarrollo y crecimiento”. En este sentido, señaló que “Colombia hizo una apuesta muy sólida en el turismo a partir de los avances que se han venido experimentando en la sociedad y el estado colombiano en los últimos años, y que tiene su expresión más concreta en los acuerdos de paz que se han alcanzado recientemente y que van a contribuir a abrir mucho más las fronteras de Colombia para los turistas de todo el mundo”. “Chile no se quiere quedar atrás y aun cuando tenemos similares experiencias de escasez de políticas de promoción del turismo respecto de las potencias turísticas, también tiene Chile una enorme variedad de paisajes, recursos y oportunidades para el turismo. Entre Chile y Colombia tenemos que seguir promoviendo nuestro intercambio para hacer de esta industria una de las palancas del desarrollo”, concluyó.

 

ACTIVACIONES.

El espacio de Chile contó con distintas activaciones durante los días de la feria, destacando un evento exclusivo para prensa especializada con cóctel y degustación de comida típica y vinos donde se dieron a conocer las experiencias que se pueden vivir en los miles de kilómetros cuadrados de su geografía.

La región de Coquimbo se identificó con el astroturismo, al contar con la red de observatorios turísticos y servicios ligados a la observación de estrellas más grande hemisferio sur. A este atractivo único, se sumaron las experiencias de naturaleza que se pueden realizar en el Parque Nacional Fray Jorge, la Reserva de la Biósfera y la Reserva Starlight, además de sus balnearios donde el ocio se conjuga con la buena gastronomía.
Para la región del Biobío, esta feria fue la gran oportunidad para revelar atractivos innovadores, como el valle de Itata y su oferta vitivinícola, además de su oferta asociada a destinos de nieve y montaña, como el valle Las Trancas, Antuco y alto Biobío, donde las termas y el deporte de aventura son la conjugación perfecta para unas vacaciones inolvidables.

Por su parte, la región de Los Lagos potenció en Bogotá a Patagonia Verde como su carta ganadora, explotando sus características geográficas y atractivos naturales que reúnen en un solo destino lagos y volcanes ideales para actividades outdoor y deportes extremos. Como plus, la gastronomía ligada a los productos del mar, mezclados con las tradiciones de las islas, logran que su cocina se transforme en una experiencia que cautiva a los paladares más exigentes.

 
EL DATO

Paulina Pérez, market manager Latinoamérica del Sernatur, destacó que el año pasado Chile recibió 49 distinciones y premios internacionales y que para 2018 se espera superar los 7 millones de turistas internacionales.

EL MERCADO EN DATOS

• 133.341 turistas colombianos ingresaron a Chile en 2017.

• 26.678 del total corresponden a viajeros de negocios.

• Vacaciones y visitas a familiares y amigos fueron los principales motivos de viaje de los colombianos el año pasado.

• 15 días promedio permanecieron los visitantes llegados de Colombia.