Información para Profesionales de Turismo
Texto
Panorama
El top ten de los eventos turísticos internacionales

Dentro del abultado calendario de encuentros vinculados con la industria de viajes que se suceden por el mundo, seleccionamos los diez que consideramos de mayor relevancia para Latinoamérica.

Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Madrid, España

17 al 21 de enero

www.fituronline.com

Considerada como la feria de viajes y turismo más importante de Iberoamérica, la edición 2017 de la Fitur atrajo a 9.893 empresas expositoras de 165 países y regiones, 135.838 asistentes profesionales y 109.134 visitantes en general. En otro orden, el volumen de citas preagendas de negocios llegó a los 6.800 encuentros.

En 2018, para su 38° edición, en la sección Fiturtech Y se ofrecerá la conferencia “El futuro que viene”, mientras que en la jornada previa a la apertura tendrá lugar la 21° Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet).

La Fitur está organizada por Ifema en el recinto Feria de Madrid.

 

Vitrina Turística Anato

Bogotá, Colombia

21 al 23 de febrero

www.vitrinaturistica.anato.org

En 2017, la realización anual de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo congregó a 1.200 proveedores de distintos segmentos de la industria y a unos 36.821 visitantes, registros que marcaron un 15% de crecimiento respecto al año anterior.

Esta nueva edición, la número 37, se realizará en el tradicional complejo Corferias de Bogotá con Curazao en calidad de invitado de honor. Paralelamente se celebrará la rueda de negocios ProColombia Travel Mart.

Se espera la presencia de representantes de 35 países y de todas las regiones de Colombia.

 

WTM Latin America

San Pablo, Brasil

3 al 5 de abril

www.wtm.com

Para su sexta edición, el World Travel Market Latin America se propone ratificar su condición de evento de referencia B2B para la región, donde más de 7.700 visitantes profesionales toman contacto con la oferta de unas 600 empresas y organizamos exhibidores.

El 5 de abril, el Ministerio de Turismo de Brasil y la Organización Mundial de Turismo convocarán a los ministros de Turismo y a representantes de los entes oficiales del sector a una mesa redonda sobre las políticas públicas como herramientas para el desarrollo.

Organiza Reed Exhibitions en el Expo Center Norte de la capital económica brasileña.

 

Tianguis Turístico

Mazatlán, México

16 al 19 de abril

www.tianguisturisticomexico.com.mx

El principal escaparate del producto turístico mexicano aterrizará este año en Mazatlán, donde su 43° edición espera recibir a representantes de más de 60 naciones.

En un área de exhibición superior a los 22 mil m², 500 empresas y destinos desplegarán sus propuestas ante unos 1.400 compradores, redondeando cerca de 30 mil citas de negocios.

Organiza la Secretaría de Turismo de México en sedes que van rotando año a año para darle mayor visibilidad a los diferentes enclaves turísticos del país.

 

The Global Summit WTTC

Buenos Aires, Argentina

18 y 19 de abril

www.wttc.org

La entidad creada en 1991 por un grupo de CEOs interesados en obtener un mayor reconocimiento por la contribución del sector a la economía y la generación de trabajo, aterrizará por primera vez en Sudamérica con su Cumbre Global. Son 292 millones de empleos que motorizan el 10,2% del producto bruto mundial.

Se espera la llegada a la capital argentina de más de 900 delegados dispuestos a analizar las oportunidades, los desafíos y los interrogantes que presenta la industria, al tiempo que los premios Tourism for Tomorrow reconocerán el positivo poder del sector en lo que respecta a sostenibilidad.

Los hoteles oficiales son el Hilton Buenos Aires, el Sheraton Buenos Aires y el Palacio Duhau – Park Hyatt.

 

IPW

Denver, Estados Unidos

19 al 23 de mayo

www.ipw.com

El mayor evento de comercialización turística de la Unión, organizado por la U.S. Travel Association, celebrá este año su 50° aniversario en la capital del estado de Colorado.

En sus tres jornadas de citas preagendadas de negocios (44 por participante), más de 1.000 empresas y destinos nacionales se encontrarán con cerca de 1.000 compradores de unos 70 países, sumados a 500 periodistas. Como resultado, se calcula un impacto económico superior a los US$ 4,7 mil millones en viajes futuros a Estados Unidos.

El IPW (antes International Pow Wow) regresa así a Denver, que anteriormente lo recibió en 1991.

 

La Cita de las Américas

Ft. Lauderdale, Estados Unidos

4 al 6 de septiembre

www.lacitaamericas.com

Con la experiencia de casi cuatro décadas de organizar ferias de turismo, Rick Still lanzó en 2013 esta nueva apuesta en formato “boutique” que ahora regresa al lugar de su nacimiento, Ft. Lauderdale.

En 2017 en St. Pete, Florida, el evento reunió a 147 compradores y 173 proveedores de 20 países, quienes cumplieron 2.798 citas de negocio preprogramadas.

Bajo el lema “Business is Personal” la sexta versión tendrá lugar en el Marriott Resort Ft. Lauderdale Harbor Beach & Spa.

 

SAHIC South America

Medellín, Colombia

24 y 25 de septiembre

www.sahic.com

La principal conferencia sobre inversiones en turismo y hotelería de la región, y único evento en su tipo realizado en el continente, cerró en 2017 su 10° edición con la participación de 350 ejecutivos de 16 países, oportunidad en la que expusieron 76 oradores internacionales.

A lo largo de sus dos intensas jornadas tienen lugar conferencias, reuniones de trabajo, oportunidades de networking focalizadas en promover los negocios regionales.

Sobresale, además, el “20/20 Showcase your Project”, innovadora plataforma para exhibir y presentar ideas innovadoras como oportunidad ante los inversores.

 

Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT)

Buenos Aires, Argentina

29 de septiembre al 2 de octubre

www.fit.org.ar

En 2017, la 22° edición de este encuentro ratificó su bien ganado posicionamiento continental atrayendo a más de 102 visitantes, un 8% más que el año anterior y a 1.575 expositores. En las rondas de negocios, 155 compradores y 403 vendedores concretaron 3.922 citas.

Asimismo, entre otras actividades paralelas sobresalió el primer Foro Argentino de Turismo Sostenible y el tercer Congreso Binacional de Marketing Turístico.

Este año la Feria renovará su apuesta por la tecnología en el auditorio FIT Tech, donde se presentarán los últimos adelantos en la materia. Como es habitual, las dos últimas jornadas estarán reservadas para profesionales de la industria.

 

WTM London

Londres, Inglaterra

5 al 7 de noviembre

www.wtm.com

La mayor cita global de la industria de viajes lleva 38 años de andadura bajo la tutela de Reed Exhibitions, firma líder en la materia, generando año a año más de £ 2,8 mil millones en contratos entre sus asistentes.

En sus tres jornadas recibe cerca de 5.000 exhibidores del sector privado, destinos y tecnología interesados en contactarse con una red de 51 mil profesionales de la industria. La programación incluye paneles, mesas redondas y conferencias, así como una cumbre de ministros de Turismo con la participación de la OMT.

El WTM London tiene lugar en el centro de convenciones ExCel de la ciudad capital del Reino Unido.