Información para Profesionales de Turismo
Texto
Panorama
Los nuevos patrimonios del mundo

La Unesco es la organización mundial que tiene como objetivo fomentar el cuidado de los recursos naturales y el respeto por la diversidad cultural. En tal sentido, en 1972 creó la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, que va incrementando año a año. En 2017 ingresaron 21 nuevos enclaves que sobresalen por el cuidado del medioambiente y el turismo responsable.

Se dice que los viajeros son ciudadanos del mundo y quién mejor que ellos para entender la necesidad de proteger los tesoros culturales y naturales que nos ofrecen los seis continentes. Pero más de las responsabilidades que podamos asumir como viajeros –respetando y cuidando cada sitio visitado– también vale la pena conocer y reconocer el trabajo que hace la Unesco al respecto.

Una de las principales acciones que lleva adelante es crear la Lista del Patrimonio Mundial, un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscritos en esta nómina son considerados hitos en el planeta y símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca de la relevancia que poseen. A partir de cada denominación, la Unesco interviene activamente y coordina las acciones protección de estos patrimonios desde 1972.

Este año, en Cracovia (Polonia) volvió a reunirse el comité especializado y aprobó la inscripción de 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. De este modo, el número de sitios inscritos ascendió a 1.073 e hicieron su desembarco en la nómina Eritrea y Angola.

 

NATURALEZA DE TODOS.

Tal como se explicaba anteriormente, la lista incluye sitios que poseen un valor cultural o natural. En el caso de estos últimos demanda una mayor responsabilidad y cuidado del medioambiente por parte de quienes los visitan y quienes integran la cadena comercial de un viaje. Tres fueron los sitios que se sumaron a la nómina y a continuación vamos a conocer un poco más acerca de ellos:

 

• Parque Nacional de Los Alerces (Argentina)

Ubicado en la provincia patagónica de Chubut, alberga 263 mil ha. de paisaje natural. Allí trece lagos y ríos interconectados dan identidad a la geografía singular del parque y ofrecen el espacio ideal para pescar, navegar o simplemente contemplar el entorno. Además, la cercanía del parque con la cordillera de los Andes permite el desarrollo de un tupido bosque andino, donde se destacan los alerces.

El primer punto estratégico para recorrerlo es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 km. de la ciudad de Esquel. Desde allí se delinean varios senderos temáticos que invitan a recorrer este paraíso. Uno de los más atractivos y accesibles es llamado “Lago Verde”. Otra opción es el sendero “Cascada Arroyo del Hacha”, que comienza a 200 m. de la seccional Lago Rivadavia. Permite llegar a una imponente cascada y se puede disfrutar de una panorámica del lago y su entorno. La travesía dura una hora y es de dificultad media/baja.

 

• Qinghai Hoh Xil (China)

Se encuentra en la región autónoma del Tibet y se trata de una meseta con una superficie de 3,7 millones de ha. –la más grande del mundo–. La zona alberga muchas especies endémicas, especialmente los antílopes tibetanos, que llegan a parir a esta región después de una larga migración.

En este escenario todas las actividades de protección se llevan a cabo en coordinación con los habitantes de la zona y organizaciones internacionales. De modo que las actividades de avistaje y trekking que se realicen en la zona deben respetar las normas del lugar.

 

• Paisajes de la Dauria

Este sitio transnacional incluye partes de parques naturales de Rusia, Mongolia y China, y cuenta con una superficie total de 859.000 ha. Su principal atractivo es ser un ejemplo único del ecosistema estepario dauriano, que se extiende desde el este de Mongolia hasta la Siberia rusa y penetra incluso en el nordeste de China.

Su clima cíclico, caracterizado por una alternancia de periodos secos y húmedos bien diferenciados, propicia la existencia de una rica diversidad de ecosistemas y especies de fauna y flora. Los distintos tipos de estepas existentes –boscosas, lacustres y de pradera húmeda– son el hábitat de especies animales raras como la grulla de cuello blanco y la avutarda barbuda, así como de millones aves migratorias entre las que figuran especies en peligro de extinción.  

 
COMPLETAN LA LISTA

En tanto los nuevos sitios culturales que ingresaron a la nómina de la Uniesco en 2017 son:

• Paisaje cultural de los Khomani (Sudáfrica).

• Grutas y arte del período glacial en el Jura suabo (Alemania).

• Sitio arqueológico del muelle de Valongo (Brasil).

• Asmara: ciudad modernista de África (Eritrea).

• Zona de los templos de Sambor Prei Kuk, sitio arqueológico de la antigua Ishanapura (Camboya).

• Kulangsu, un establecimiento internacional histórico (China).

• Fortificaciones venecianas de defensa de los siglos XVI al XVII: Stato da Terra–Stato da Mar Occidental (Croacia, Italia y Montenegro).

• Kujataa en Groenlandia: agricultura nórdica e inuit (nombre con el que los esquimales de Groenlandia se designan a sí mismos), al borde de un casco glaciar (Dinamarca).

• El recinto Taputapu?tea, en la Polinesia (Francia).

• Ciudad histórica de Ahmedabad (India).

• Ciudad histórica de Yazd (República Islámica del Irán).

• Isla sagrada de Okinoshima y sitios asociados de la región de Munakata (Japón)

• Mbanza Kongo, vestigios de la capital del antiguo Reino del Kongo (Angola).

• Ciudad Vieja de Hebrón/Al-Khalil (Palestina).

• Mina de plomo, plata y zinc de Tarnowskie Góry y su sistema subterráneo de gestión hidráulica (Polonia).

• Distrito de los Lagos Ingleses (Reino Unido).

• Catedral y monasterio de la Asunción de la localidad insular de Sviajsk (Federación Rusa).

• Afrodisias (Turquía).