Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
AccorHotels suma más propiedades en Brasil

La red hotelera de origen francés firmó un acuerdo con BHG Hotels para administrar 21 de sus establecimientos, de los cuales algunos cambiarán de bandera en lo inmediato y otros serán objeto de reformas previas. De esta manera, Accor cerrará 2017 con más de 300 hoteles en la región.

Especial Panrotas. La mayor red hotelera en operación en Brasil, AccorHotels, cerrará 2017 con un récord de hoteles (más de 300 en América del Sur), de aperturas (más de 30) y con la firma de uno de los acuerdos del sector más importantes de los últimos años: la compra, por R$ 200 millones, de los contratos de administración de 21 hoteles de BHG Hotels (incluyendo 17 establecimientos propios de BHG). Así, cumpliendo 40 años de operaciones en Brasil y 50 en el mundo, y en un período en que Brasil aún se recupera de una de sus crisis más graves, 2017 es un año para celebrar.

Con 47 mil cuartos en Brasil (contando ya los 3.400 provenientes de BHG) y 56.300 en América del Sur, AccorHotels quiere más. Para 2018 ya hay 35 aperturas aseguradas, en 2019 el Fairmont Rio de Janeiro promete dejar a todo el país boquiaberto y la meta para 2020 es llegar a 500 hoteles en la región, según el CEO regional de la red, Patrick Mendes.

De los 21 hoteles, 17 ya tienen marcas aseguradas: 12 ya estarán en funcionamiento para enero y el resto se sumará poco a poco, ya que hay que desarrollar muchas obras y reformas (a cargo de BHG y estimadas en R$ 300 millones). Otros cuatro hoteles del acuerdo (con contratos de BHG con Lebspe Ltda) aún no tienen una marca Accor definida.

El acuerdo entre Accor y BHG atiende algunas premisas estratégicas de la red hotelera francesa, entre ellas aumentar la oferta en ciudades clave, como Río y San Pablo, estar más presente en destinos como Belém, Curitiba y Recife, y alejarse de las inversiones en hoteles económicos, una marca del grupo en los últimos años.

Con el portfolio BHG y estos cambios, AccorHotels estrenará la marca Pullman en Río de Janeiro (donde funcionó el InterContinental Rio y posteriormente el Royal Tulip, en la gestión BHG) y las marcas Mama Shelter y MGallery en San Pablo, entre otras novedades. El objetivo, según Patrick Mendes, es ocupar barrios y nichos para todo tipo de clientes, especialmente los fieles a la red Accor, que representan el 54% del total. “No queremos que tengan dudas al llegar a Río o San Pablo, por ejemplo. Estaremos en todos los barrios, con todas las categorías”, afirmó el CEO.

 

RÍO Y SAN PABLO.

Un aspecto destacable del acuerdo es el aumento de la presencia de la red francesa en Río de Janeiro y San Pablo. En Río, donde Accor ya tiene 29 unidades, se sumarán cinco, incluyendo uno en Angra dos Reis. Mendes no está preocupado con el momento actual del destino y apuesta a su recuperación.

“No voy a negar la realidad de Río de Janeiro, pero el destino tiene potencial. Queremos ofrecer a nuestros clientes, tanto en Río como en San Pablo, soluciones en casi todos los barrios, para todos los niveles de alojamiento. La demanda en Río aún está muy abajo (de lo necesario), pero la situación más crítica ya pasó. La ciudad tiene  hotelería de alto nivel, con buena infraestructura y apostamos a Río con nuestras nuevas marcas, Novotel, Mercure, Grand Mercure y Pullman”, explicó.

La adquisición de los hoteles BHG también sirve para diversificar el portfolio de Accor en el segmento vacacional. En este sentido, Patrick Mendes no se refiere sólo a los resorts con sistema all inclusive. El consumidor vacacional cambió, y Accor quiere demostrar que ha acompañado ese cambio. “No se trata sólo de resorts all inclusive, sino también escapadas de fin de semana, city breaks, cultura. No podemos limitarnos. Abrimos una negociación con operadoras vacacionales y ellas ya ven ese cambio en nuestro portfolio, reforzado con la entrada de los hoteles que eran BHG”, explicó el ejecutivo.

En cuanto a los cerca de 3.000 empleados de esos 21 hoteles que eran de BHG, AccorHotels aprovechará a su gran mayoría, ya que continuarán recibiendo sus pagos de parte de BHG. Incluso si hubiera cambios puntuales, el CEO de BHG, Alexandre Solleiro, cree que Accor aprovechará los profesionales para otros hoteles. “Tenemos un equipo muy profesional y Accor hace un excelente trabajo analizando sus cualidades”, dijo. “Cerramos contratos con más de 20 años de duración y la idea fue adquirir también la capacidad y el conocimiento. Vamos a mantener a las personas de operación; BHG hizo un trabajo óptimo en estos hoteles”, completó Patrick Mendes.

Para el CEO de Accor, esta incorporación generará más empleos: “Como los productos tendrán más calidad, el acuerdo generará empleo, ya que agregaremos servicios y precisaremos más mano de obra”.

La idea de Accor es llegar a 2020 con los 21 hoteles ya adecuados a las nuevas marcas elegidas. “Vamos a invertir en hoteles con diseño innovador”, garantizó Mendes. “Se trata del mayor acuerdo de la hotelería brasileña en los últimos años y la idea es crear propuestas modernas, cosmopolitas, digitales y para todos los tipos de clientes”, finalizó Patrick Mendes.

 
NUEVAS MARCAS

La administración de Accor en los 21 hoteles que pertenecían a BHG comenzó en noviembre, pero la migración de marcas será gradual. Las 12 primeras unidades con nuevas marcas estarán listas para enero de 2018 y las demás en un lapso de 18 meses debido a obras de adecuación a las marcas elegidas por Accor, como son los casos del MGallery by Sofitel y Mama Shelter en San Pablo.