Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Josep Brichs Sala, director comercial de Barceló Hotel Group para Latinoamérica: “Creemos que el futuro del sector hotelero está en la consolidación”

A mediados de noviembre, el grupo español presentó la oferta de fusión con NH Hotel Group y abrió las puertas para una reorganización global del sector hotelero. Para hablar sobre este tema y las proyecciones de la compañía, Ladevi Medios & Contenidos entrevistó a su director comercial para Latinoamérica.

Semanas atrás Barceló Hotel Group le hizo a NH Hotel Group una “oferta no vinculante” de fusión. De esta manera, el grupo mallorquín apuesta a una integración y a sumar las acciones emitidas por NH. Los pasos siguientes, en el caso de que la propuesta obtenga la luz verde, sería iniciar una due diligence, validar la estructura legal de la fusión y definir un plan de integración preliminar.

Para hablar sobre este tema y el futuro de la compañía, Ladevi Medios & Contenidos entrevistó a Josep Brichs Sala, director comercial de Barceló Hotel Group para Latinoamérica.

 

–¿Cuáles son los motivos por los que surgió el interés en NH Hotel Group?

–Tenemos interés en NH porque es una compañía con muchos hoteles urbanos –cerca de 300–, que complementa nuestra oferta vacacional, sobre todo fuera de Europa. Posee un equipo de management bueno y un gran producto. Sólo en América Latina cuenta con 60 hoteles aproximadamente y, en el caso de Colombia, compraron recientemente la cadena Hoteles Royal. Lo cierto es que NH es hoy una compañía atractiva, que gana dinero, se recuperó de la crisis de 2008 y tiene menos deuda; estamos hablando de un endeudamiento de 2,5 que no está mal. Por otra parte, creemos que el futuro del sector hotelero está en la consolidación, como pudimos ver en el caso de Marriott International con Starwood Hotels & Resorts, porque son operaciones en las que todos salen ganando.

 

–Semanas atrás se dio a conocer la noticia de la presentación de una ‘oferta no vinculante’ para una fusión de ambas compañías, ¿qué otros detalles puede brindar al respecto?

–A NH se le hizo una oferta no vinculante de fusión muy atractiva, pero todavía hay un camino por recorrer. De hecho, no es la primera vez que sucede. Hasta la fecha es lo que podemos comunicar porque es una empresa que cotiza en bolsa y hay muchos accionistas que estarían implicados en la operación. Si se concreta la fusión, la participación de los mismos se verá diluida en una empresa mayor y con un capital más grande”.

 

–¿Cuál es el objetivo estratégico de Barceló Hotel Group al buscar esta consolidación?

–Siempre que se juntan dos empresas se logra una sinergia corporativa. De hecho valoramos mucho el management que realiza hoy NH en sus hoteles y, como explicaba, podemos complementar la oferta de nuestro portfolio con sus hoteles urbanos. Con respecto a los equipos de trabajo de ambas compañías, estamos en una instancia en la que todavía no se llegó a hablar cómo nos reorganizaremos si se concreta la operación. Por otra parte, una empresa cuando se hace más grande tiene otra capacidad al momento de gestionar las compras y de negociar con los proveedores; sean las OTAs o vendedores de merchandising. Por eso esta apuesta es para Barceló Hotel Group una posibilidad de negocios. Además, como gestor de hoteles, nuestro grupo se profesionalizó mucho y eso nos permite incorporar nuevos hoteles. La compañía es permeable a hacer sinergias y a aprender una manera alternativa de hacer negocios. El objetivo principal es que la compañía sea rentable, apueste a la innovación y genere talento.

 

–En el caso de que no se llegue a un acuerdo con NH, ¿tienen en vista otras opciones?

–Sí, siempre. Lo de NH es una tema más, que puede prosperar o no; pero la vida sigue. Buscaremos otras compañías. Además, seguimos innovando, como en el caso del e-commerce y en la búsqueda de nuevos perfiles corporativos.   

 

–Recién habló de la situación actual de NH, pero ¿cuál es la de Barceló?

–Barceló es la segunda compañía hotelera más rentable de España, después de Riu; estamos en el mejor momento de la historia. Porque además tenemos una deuda muy baja, porque en esta industria no sólo se trata de crecer y ganar. Nuestro ratio de endeudamiento es de 1,5; un índice muy saludable. Además, tenemos la división Viajes que es muy rentable y que ha comprado otras empresas. Barceló Group superó muy bien la crisis económica de 2008 y ahora está en un gran momento de resultados, que es lo que importa.

 

PROYECCIONES MÁS ALLÁ DE LA FUSIÓN.

–Más allá de esta posible operación, ¿qué expectativas tienen para Argentina de cara a la temporada estival?

–Las mejores, las proyecciones para toda la región son buenas. En el caso de Argentina es un mercado que sigue muy saludable, con un crecimiento de dos dígitos y una distribución muy diversificada, entre nuestra página web, Expedia, Booking, los turoperadores y nuestro call center. Dentro de lo convulsivo que es este país, para nosotros es un mercado muy estable, que mantiene una tarifa aceptable. Para nuestros hoteles de América el principal mercado es Estados Unidos, seguido por Canadá, México, España –que creció mucho de la mano de nuestra agencia de viajes–, Argentina, República Dominicana y Chile; a lo que se suma un boom de viajeros de Rusia.     

 

–Usted mencionó el incremento de las ventas online, ¿cuál es el porcentaje exacto de crecimiento?

–Este es un fenómeno que se está dando en toda la industria, la venta online está creciendo exponencialmente. En nuestro caso, lo vemos en todos los mercados con los que trabajamos. Hoy nuestro principal canal es Barcelo.com, que genera el 20% de nuestros ingresos.

 

–En el caso del portfolio de productos que ofrecen, ¿cuáles son los hoteles que mejor se están vendiendo?

–Para el mercado de América Latina, hay hoteles que se están vendiendo muy bien, como el Allegro Playacar Riviera Maya y el Occidental Xcaret Destination, ambos en México; y el Occidental Punta Cana en República Dominicana. Pero lo cierto es que todas los establecimientos aportan. Luego de la compra de los hoteles Occidental en 2015, invertimos mucho capital en estas propiedades y hoy ya están mostrando un retorno. Este es el resultado de tener una gran presencia de marca. La última inversión fue en el hotel Embajador de Santo Domingo y rondó los US$ 40 millones. El resultado es una propuesta increíble, con un servicio de alto nivel.

 

–Con la compra de los Hoteles Occidental, Barceló incorporó más de 10 propiedades, ¿cuál fue el trabajo que realizaron para posicionarlas?

–Nuestro principal foco estuvo puesto en la mejora de las habitaciones, en algunas propiedades había wi-fi solo en el lobby y teníamos que llevarlo a los cuartos. Hoy vemos que en todos los destinos nos está yendo bien. Occidental tenía un poco dejado el mercado de América Latina y Argentina en concreto. Pero hemos tenido un repunte. Lleva tiempo que la gente valore estas mejoras.

 

–A nivel global, ¿cuáles son las próximas aperturas que tienen proyectadas?

–Nuestra división de hoteles en Europa está muy activa; tal es caso de Alemania y España donde tenemos inauguraciones pautadas para destinos como las Canarias. Además, tenemos en el pipeline ocho hoteles en Dubái –destino al que no habíamos entrado–, para los que se firmaron contratos con nuestras cuatro marcas. En América Latina vamos a un ritmo más lento pero firmamos la compra de un hotel en La Reforma (México), un complejo de 500 habitaciones; y tenemos un proyecto bastante avanzado en el Caribe.