Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
El feriado de la Soberanía ilusiona con una buena temporada alta

La recuperación en la cantidad de viajeros y en el gasto durante el pasado fin de semana largo hace que los empresarios confíen en una mejor temporada de verano.

De acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el viernes 17 y el lunes 20 de noviembre viajaron 1,01 millones de personas por el país, lo que implica una mejora del 7% respecto al mismo feriado de 2016 (que había sido muy malo).

Según la CAME, este flujo implicó un gasto directo de $ 2.201 millones –incluyendo transporte y alojamiento- en los destinos nacionales, un 26,9% superior a la misma fecha del año pasado. “Si se quita el efecto inflación, deja un aumento real de 3,8 % en las ventas”, explicó la entidad. “La fecha hubiera sido mejor si no fuera por los centenares de argentinos que cruzaron a pasar el fin de semana a países limítrofes, especialmente Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil”, matizó la CAME.

Como suele suceder, los datos del Ministerio de Turismo de la Nación son divergentes. Si bien coinciden en que se movilizaron un millón de personas, para el organismo representó un alza del 14,9% (el doble que la informada por la CAME). En tanto que el impacto económico lo ubicó en $ 2.500 millones, “un 41% más que en el mismo periodo de 2016” (SIC MinTur).

 

ILUSIONADOS.

Al margen de estas severas diferencias en los datos, en lo que todos coinciden es en que el flujo de turismo nacional está despertando y puede ser un buen augurio para las vacaciones de verano.

“El movimiento fue muy intenso, lo que marca un buen anticipo de lo que será la temporada de verano”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la CAME. En lo mismo acordó el flamante titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, para quien los resultados “son alentadores, porque alimentan la expectativa de que tendremos una buena temporada”.

 

NO FALLAN.

Según la CAME, en los siete fines de semana largos del año se registraron 8,8 millones de turistas con pernocte (8,3 millones para el MinTur), que dejaron ingresos directos por $ 19.621 millones en las economías regionales.

 
En números

3,8% aumentaron las ventas asociadas a turismo el pasado feriado  respecto al de 2016 (cuando habían caído un 5,2%).

7% creció la cantidad de personas que pernoctaron en un lugar diferente al de su residencia.

14,9% fue el aumento de viajeros informado por el MinTur.