Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
“Los estados miembros necesitan más de nuestra experiencia técnica”

Zurab Pololikashvili, actual embajador de Georgia en España, Marruecos, Argelia y Andorra, fue nombrado secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018-2021, durante la 22º reunión de la Asamblea General, celebrada en Chengdu, China.

-¿Cuáles son sus prioridades para la Organización en los próximos cuatro años?
-Mi visión para la OMT se basa plenamente en las necesidades de sus estados miembros, teniendo en cuenta las actuales incertidumbres políticas y económicas en todo el mundo. Una de las principales prioridades será ampliar la composición de la OMT para que los nuevos países puedan beneficiarse de sus servicios y actividades. La cooperación con los nuevos miembros sobre la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es esencial para ayudar a los gobiernos y las empresas a incorporar estos aspectos en las políticas y operaciones empresariales. Alentaré activamente a los principales organismos donantes a que participen en la ejecución de una amplia gama de proyectos y programas de creación de capacidad a nivel nacional y subregional.

 

-¿Qué le gustaría lograr?
-Propongo iniciar las siguientes plataformas temáticas para ampliar la labor de promoción y sensibilización de la OMT: una cumbre de líderes mundiales sobre viajes y turismo para jefes de Estado, en paralelo con la Asamblea General de la OMT; una reunión ministerial anual sobre seguridad y facilidad de los viajes para mejorar la coordinación intersectorial eficaz; un foro mundial anual sobre "invertir en el turismo", para promover las oportunidades de inversión y compartir las mejores prácticas internacionales sobre políticas de inversión e incentivos; y un foro anual a nivel ministerial sobre cambio climático y turismo para ofrecer recomendaciones específicas sobre la aplicación de políticas de desarrollo sostenible a largo plazo. Creo que los estados miembros necesitan más de nuestra experiencia técnica. Al respecto, la OMT debería preparar regularmente recomendaciones individuales para que cada gobierno apoye el crecimiento sostenible y competitivo de los viajes y el turismo mediante el desarrollo de directrices sobre la gestión de los destinos.

 

-2016 será probablemente el octavo año de crecimiento consecutivo para el turismo internacional, y según la OMT se estima que habrá 1.800 millones de llegadas internacionales en 2030, ¿cuál es su opinión sobre los principales desafíos y oportunidades para el sector en los próximos años?
-Creo que la OMT debería centrarse en los desafíos a largo plazo. La seguridad y el cambio climático son puntos clave, pero hay muchos otros factores externos que afectan a los viajes globales y el turismo. La OMT debería emprender serios pasos para gestionar las plataformas temáticas de manera que el diálogo entre los responsables de la toma de decisiones resulte en una coordinación intersectorial eficaz. En cuanto a las oportunidades, desde mi punto de vista, la OMT debe reforzar su experiencia y preparar directrices sobre gestión y comercialización para diversos tipos de destinos turísticos, teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales, los nuevos modelos empresariales y el auge del turismo digital.

 

 
ANATO, PRESENTE EN LA ASAMBLEA
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), como parte de la Junta Directiva de la OMT, estuvo presente en la 22º Asamblea General, que se celebró del 11 al 16 de septiembre. Además de la designación del nuevo secretario que reemplazó a Taleb Rifai, el evento buscó en esta versión entablar debates acerca de cómo promover la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, fue la ocasión para definir las actividades que la organización desarrollarán en los próximos dos años.