Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
SAHIC 2017. Una cumbre de referencia para la inversión hotelera

La ya tradicional conferencia sobre inversiones en hotelería llegó a su 10º edición, oportunidad en que regresó a Buenos Aires para reunir a destacados empresarios, oradores y especialistas del sector. Más allá de su perfil regional, las expectativas viraron en torno a la actualidad y el futuro de la actividad en Argentina.

El 13 y 14 de septiembre tuvo lugar la 10º edición de Sahic, evento que se desarrolló en el Hotel Hilton Buenos Aires, bajo la premisa de reunir a hoteleros, desarrolladores, especialistas e inversores para conocer la actualidad del sector, contactarse y hacer negocios. En sus palabras de apertura, Arturo García Rosa, presidente y fundador de la conferencia, celebró el regreso a la capital argentina: "10 ediciones después volvemos al sitio que nos vio nacer. Estuvimos muchos años sin poder pensar en esta alternativa porque no estaban dadas las condiciones".


ARGENTINA, SIEMPRE A PUNTO.

Si bien la conferencia Sahic es de carácter regional, naturalmente muchas de las inquietudes viraron alrededor del mercado argentino. En este sentido, el clima que dominó ambos días de conferencias fue de gran optimismo sobre las variables macro de nuestro país y las medidas que teóricamente seguirá tomando el gobierno para acentuar el rumbo actual.
Justamente, entre los panelistas hubo varios funcionarios, como Gonzalo Robredo, presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, quien se enfocó en la conectividad aérea, uno de los temas que surgieron recurrentemente como condición sine qua non para el desarrollo del turismo y, por lo tanto, de las inversiones hoteleras. Robredo afirmó que "se van a necesitar más plazas hoteleras en los próximos años", teniendo en cuenta que para 2019 se harían efectivas las más de 500 rutas aéreas pedidas en la última audiencia pública. El funcionario estimó que con una ocupación del 80% de los aviones (y que de ese número la mitad corresponderá a turistas extranjeros), se producirían cerca de 850 mil nuevos arribos internacionales sólo por vía aérea.
Alejandro Heimann, director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacionales, fue uno de los más contundentes al momento de brindar un panorama nacional. Tras ponderar los recursos tanto naturales como humanos de nuestro país, concluyó que Argentina no está maximizando sus posibilidades: "El populismo nos llevó a tener un muy bajo atractivo internacional. Impedimos a los empresarios repatriar sus beneficios. Pero eso nos deja un gran potencial por delante". Asumiendo que se han "normalizado" cuestiones macroeconómicas, abogó por una pronta reforma tributaria, una reforma del marco laboral ("hay un problema de productividad elevado") y la continuación de los trabajos en materia de infraestructura relacionada con el transporte.
Las perspectivas positivas también fueron compartidas por todo el empresariado. Salo Smaletz, vicepresidente de Desarrollo de IHG en Latinoamérica, indicó que "en un momento habíamos tocamos fondo" y ponderó que "en Argentina van a volver las oportunidades", aunque condicionó la explotación del potencial "para cuando esté más disponible el financiamiento".
En esta dirección apuntó Ted Middleton, vicepresidente senior de Desarrollo para América Latina de Hilton: "Brasil y Argentina tienen un impedimento para las grandes marcas, que es la falta de financiamiento, por lo que es muy difícil para el modelo de hoteles condo". De todas maneras vale remarcar que Hilton cuenta con cuatro proyectos en desarrollo en Argentina. Fabián Rodríguez Suárez, director gerente de Desarrollo en el Cono Sur de la cadena, relativizó: "Las inversiones van más allá del ciclo: miramos a mediano plazo. Si uno trabajara solo basado en la coyuntura, no habría Hilton". En este sentido, y remarcando la esperanza que ha generado el último cambio de gobierno, Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo para Latinoamérica de Wyndham, señaló: "Es un buen momento. Pero la hotelería no es un negocio de corto plazo, sino de un horizonte de 5 a 10 años".
También fue interesante la mirada del presidente y CEO del Grupo Alvear, David Sutton, ante el planteo del propio subsecretario de Inversiones Turísticas del MinTur nacional, Ramiro Alem, quien desde la platea le preguntó en qué podía ayudar este gobierno: "Argentina hoy no es competitiva, no califica. Había una economía descalabrada, insostenible. Valoro lo que se está haciendo. Ahora viene una etapa de crecimiento que sólo se conseguirá si se reduce la carga impositiva, y luego vendrá la reforma laboral. Necesitamos una hoja de ruta para que la inversión pueda producir miles de puestos de trabajo y así reducir la pobreza". En cuanto al déficit de crédito, el ejecutivo indicó que siempre "hemos reinvertido gran parte de las utilidades".
En el panel destinado a la "Agenda Financiera", Federico Tomasevich, presidente de Puente, quizás haya explicado el motivo por el cual la apuesta por la inversión hoy no es mayor en nuestro país. El ejecutivo analizó que actualmente "es mucho más beneficioso realizar inversiones financieras que en la economía real", ya que la renta no está gravada y en cambio el resto de las actividades deben pagar impuestos a las ganancias. Si bien confió en que esa ecuación debería invertirse cuanto antes, hoy se trata de una barrera significativa al momento de elegir volcar capitales a cualquier actividad. Aunque hubo varios funcionarios presentes durante Sahic, ninguno recogió el guante para responder específicamente sobre el problema del financiamiento en Argentina y el alto índice de las tasas de interés.
Pablo García, del Banco de Inversión de Comercio Exterior (BICE) probablemente sea el que haya traído mejores noticias en este sentido, ya que la entidad que se dedica a proveer fondos para proyectos despertó el interés de la platea. Por ejemplo, en Argentina está apoyando el emprendimiento de Quasar Expeditions, que implementará un crucero fluvial entre Iberá y Puerto Iguazú.


COLOMBIA... Y COSTA RICA
En la última jornada de Sahic se anunció que la próxima edición tendrá lugar nuevamente en Colombia, en este caso en Medellín, el 24 y 25 de septiembre del año entrante.
Asimismo, Arturo García Rosa develó otra sorpresa, al anunciar que en Costa Rica se llevará adelante la primera Conferencia de Inversiones en Turismo Sustentable, el 13 y 14 de noviembre de este año.
"Siempre se habla de los millones de turistas que se generarán, pero para eso hay que tener un planeta sostenible", expresó García Rosa, para luego agradecer a los presentes por una nueva y exitosa convocatoria de Sahic.

 

 
KEYNOTE SPEAKER: GEOFF BALOTTI
En su presentación, Geoff Balotti recordó la reciente adquisición del grupo Fën por parte de Wyndham, que lo llevá a tener 24 hoteles más en la región, 17 de ellos en Argentina. Al respecto de la inversión en nuestro país, comentó: “El gobierno ha enderezado las cosas, hay una anticipación en las políticas y empieza a sentar las bases para el crecimientos. Incluso, el día que anunciamos la adquisición, nos llamó el presidente Mauricio Macri para transmitirnos la importancia de este hecho. Me preguntó, ‘Geoff, ¿qué más podemos hacer por ustedes?’ y me comunicó que sus ministerios estaban absolutamente volcados a ayudarnos con nuestra inversión”. En este sentido, el ejecutivo ponderó los apoyos gubernamentales, también poniendo como ejemplo a México.
KEYNOTE SPEAKER: DAVID SUTTON
La charla de David Sutton, presidente y CEO de Grupo Alvear, cerró la primera jornada en el marco de una amena entrevista a cargo de Arturo García Rosa. Aclarando que la perfumería es la principal actividad de la empresa familiar, luego se refirió a la hotelería. El ejecutivo recordó que sufrió con la “tablita” de Martínez de Hoz y desde allí comprendió que la diferencia se hace a partir del conocimiento: “Empecé a estudiar economía y variables económicas. Eso ayudó muchísimo a tomar decisiones. Hay que hacer análisis, no se puede improvisar. Luego es importante la perseverancia, porque no es un negocio que dé resultados inmediatos”. Asimismo, elogió la labor de las cadenas. “Para mí son impecables. Las respeto, las valoro y tienen una potencia tremenda. Pero la libertad tiene su precio”, afirmo el presidente del Grupo Alvear, quien al finalizar se llevó uno de los aplausos más cerrados de la conferencia.