Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
Alitalia, ¿más cerca de su salvación?

Se abrió el período para que los interesados en comprar detallen sus propuestas. La prioridad la tendrán aquellos que ofrezcan comprar la totalidad de la aerolínea. "Salvar Alitalia es posible", aseguró Luigi Gubitosi, uno de los tres interventores oficiales.

"Salvar a Alitalia es posible. Queremos establecer una restructuración de la compañía en orden para venderla en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible", explicó Luigi Gubitosi, uno de los tres interventores estatales, al diario italiano La República. "Las cosas han mejorado, la fase más crítica, la desconfianza y la baja en las reservas luego del referéndum se han superado. La tendencia se ha revertido: hemos mejorado la performance en las rutas intercontinentales en comparación con el año pasado, los vuelos hacia Norte y Sudamérica están llenos, las reservas para los próximos meses se están incrementando", agregó Gubitosi.
En el diálogo con el matutino italiano, el interventor detalló que la etapa en la que los interesados en comprar deben detallar sus propuestas se extenderá hasta el 2 de octubre próximo. "Lo que preferimos es, sin dudas, una venta por completo. Luego de analizar las ofertas, habrá una fase de negociación y una decisión final. Mientras tanto continuaremos con la Administración Extraordinaria, un trabajo de determinación y ruptura con el pasado", dijo Gubitosi.

 

ERRORES DEL PASADO.
En la entrevista, el colega periodista remarca que Alitalia ha recibido nada más y nada menos que € 7.400 millones desde 1974 (a razón de casi medio millón de euros por día). "En el pasado se han cometido varios errores. El primero fue en el año 2000 con el fracaso en la fusión con KLM, que hubiese sido el comienzo de una nueva era en el transporte europeo. El segundo fue luego del 11 de sSeptiembre de 2001, cuando las rutas de larga distancia fueron abandonadas para focalizarse en el mercado nacional, aun contando con una flota de 170 aviones", explicó Gubitosi y prosiguió: "La inestabilidad de directivos y accionistas es algo definitivamente negativo. En los últimos 10 años la compañía ha tenido una docena de CEO's y directivos, más de uno por año. Excepto por algunas excepciones, la gestión no fue del mejor nivel, a juzgar por los resultados".
El interventor aseguró a La República, además, que la empresa ya no pierde € 2 millones por día. "La situación es mucho mejor ahora. No puedo anticipar los números pero la temporada de verano está ayudando. Con un trabajo cuidadoso iremos mejorando en los próximos meses. Nos estamos preparando para 2018, nuevos destinos serán operados durante el invierno europeo, tales como Maldivas y Nueva Delhi, vuelos durante todo el año a Los Ángeles y más frecuencias a San Pablo. Nos focalizaremos en África el próximo verano europeo".