Información para Profesionales de Turismo
Texto
Empresas y Productos
LA RIOJA. Óptima proyección después de un auspicioso invierno

La provincia experimentó un exitoso período invernal, con una destacada actividad turística, altos porcentajes de ocupación en sus principales destinos y plena satisfacción de los visitantes.

En diálogo con La Agencia de Viajes, Álvaro del Pino, secretario de Turismo de la Rioja, se refirió al movimiento experimentado por la provincia durante el invierno.
Al respecto, el funcionario señaló: "En julio, durante las vacaciones, obtuvimos muy buenos resultados, con una destacada cantidad de visitantes, tal como ya había sucedido en Semana Santa. En la primera semana la ocupación hotelera llegó casi al 80%, en la segunda y tercera alcanzó el 95& y el 100%, y en la cuarta fue del 87%. Siempre se toman en cuenta la ciudad capital, Chilecito y Villa Unión, pero porcentajes similares también se dieron en otros destinos del territorio".
Asimismo, afirmó: "Un aspecto para remarcar es el incremento de noches de pernoctes respecto a años anteriores. Actualmente, los turistas se quedan más días y visitan más sitios, cuando antes se contaban solamente en uno o dos destinos puntuales. Este es el nuevo panorama".
En el mismo contexto, admitió que "junio fue flojo comparado con 2016, pero de todos modos nos resultó positivo, ya que las expectativas, teniendo en cuenta algunos factores que afectan a las salidas vacacionales, eran menores. Por eso siempre dedicamos buena parte de nuestra actividad a la promoción de nuestros 24 productos turísticos. Entre las acciones que hemos concretado figuran numerosos fam press, capacitaciones y presentaciones en importantes plazas del país, como las realizadas el año pasado en Buenos Aires, Córdoba y Rosario, y las que estamos preparando para los próximos meses. Además, le estamos dando un fuerte impulso a la presencia en todas las redes sociales".
En ese contexto, Del Pino indicó: "El Dakar, en enero, y otros eventos deportivos y culturales -como la Ruta 40, o la Fiesta de la Chaya, en febrero- nos ayudan a disminuir la estacionalidad. Son propuestas que convocan a mucha gente, que a la vez de disfrutar de dichos acontecimientos, conocen nuestros paisajes y muy probablemente vuelvan a visitarnos en el corto tiempo".
Por último, el funcionario sostuvo: "Creemos que los meses hasta el verano van a ser buenos, y ya después, con los eventos mencionados la actividad se incrementará notablemente. La Rioja tiene paisajes y lugares únicos, capaces de enamorar a todo tipo de turistas, así que tenemos muy buenas expectativas".

www.turismolarioja.gov.ar