Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
“Estamos identificando cómo nos ven desde afuera, qué les gustaría conocer y qué experiencias quieren vivir los turistas”

Con cinco meses como gerenta general de Quito Turismo, Verónica Sevilla se ha proyectado con nuevas metas y planes estratégicos que consisten en la conectividad, el producto y el marketing para convertir a Quito en una ciudad sostenible.

-¿Cuál es la labor que está realizando actualmente Quito Turismo?
-Quito Turismo actualmente tiene varias aristas en las que estamos trabajando. Los planes estratégicos que tenemos son la conectividad, el producto y el marketing. La conectividad la manejamos en conjunto con Quiport, y estamos trayendo el congreso de Routes Americas para febrero de 2018, lo cual permite promocionar nuestra ciudad como destino turístico. Esta conectividad mencionada es importante, ya que conseguiremos tener acceso a los mercados prioritarios (Estados Unidos, Inglaterra, Europa, Brasil, México, Argentina, Chile, Australia y China). Por otro lado tenemos el producto. Quito es una ciudad llena de contenido que además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad y la mitad del mundo, ahora ofrece turismo vivencial, de aventura y gastronómico. Y por último, con el tema del marketing, la idea es presentar al mundo un Quito renovado, con nuevos planes, nuevos lugares que visitar y nuevas estrategias.

-¿Ha habido un crecimiento en cuanto a turistas que visitan la capital, comparando 2016 con 2017?
-El año pasado fue complicado para el país, con la amenaza de la erupción del Cotopaxi, el virus del zica y el terremoto en la Costa. Pienso que lo que más afecta en el flujo turístico es la seguridad, por lo que volver a tener resultados como los de 2014 lleva su tiempo y dedicación. Nosotros, este primer trimestre, hemos crecido un 2,3% en número de visitantes y aspiramos a tener un 4% de crecimiento versus 2016. Como Quito Turismo estamos planteándonos objetivos muy concretos como los mencionados anteriormente. Lo que quiero que se tenga en cuenta es que las acciones que proponemos ahora se verán reflejadas a largo plazo, ya que si hoy hacemos promoción, el turista planeará su viaje en un marco de tiempo de uno a dos años.

-¿Con qué se va a encontrar el turista que visita la capital?
-No podemos negar que la joya atractiva de Quito es el Centro Histórico por tradición. Dentro del Centro Histórico estamos trabajando para identificar esos tesoros escondidos que atraigan al turista. Por ejemplo, en La Ronda tenemos un plan para presentar música y arte, además, en conjunto con nuestro departamento de Calidad, estamos regulando la normativa y el control de los establecimientos.
El turista se encontrará con una ciudad diversa que tiene lugares auténticos y llenos de tradición, como los mercados, las parroquias, negocios comerciales, etc. Estamos identificando con un estudio de mercado el cómo nos ven desde afuera, qué les gustaría conocer y qué experiencias quieren vivir.

-En cuanto al turismo de reuniones, ¿qué ofrece Quito para promover este sector?
-La construcción del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito cuenta con un avance del 22% y se prevé que su inauguración sea en agosto de 2018. Esta edificación potenciará a la ciudad como un destino de excelencia para el turismo de reuniones. Será una piedra angular de la estrategia que tiene como objetivo mejorar la competitividad de la capital en el segmento de turismo de reuniones, brindando a la ciudad una infraestructura que permita posicionar a Quito entre los principales destinos para conferencias, eventos y convenciones de categoría regional y mundial.

-¿Han tenido algún tipo de acercamiento con mayoristas y agencias de viajes?
-Nosotros tenemos un área específica que se dedica a relacionarse con las agencias de viajes y mayoristas, con el objetivo de alinearnos en promoción. Participamos en ferias turísticas con varios de ellos. Próximamente asistiremos a la feria de turismo en Londres con cinco agencias receptivas y presentaremos paquetes turísticos con lo más innovador del país. Asimismo, damos capacitaciones a agentes de viajes y a establecimientos turísticos.

-¿Cuáles son los planes a futuro?
-Queremos entrar en el tema de accesibilidad y turismo sostenible. Estamos en campaña de realizar varias capacitaciones sobre el tema, ya que queremos que Quito sea una ciudad sostenible.
La idea también es presentar la otra cara de la ciudad, una urbe multifacética que tiene naturaleza, Andes, infraestructura, cultura y diferentes pisos climáticos para todo tipo de viajero.
Asimismo, estamos creando una plataforma informativa digital que tenga una excelente guía con información actualizada de la ciudad, que acompañe al viajero durante su viaje. Tenemos previsto terminarla al finalizar este año.