Información para Profesionales de Turismo
Texto
Eventos
TRAVELWEEK BY ILTM. El turismo de lujo ascendie de categoría

El evento organizado por ILTM se celebró del 26 al 28 de abril, en el Pabellón de la Bienal, de San Pablo. Allí recibió a más de mil visitantes provenientes de 15 países y más de 360 expositores de empresas y destinos que promueven el turismo de alta gama.

Especial Panrotas.
No se podía haber elegido un lugar más ideal. Para este año, la séptima edición de Travelweek São Paulo by ILTM (International Luxury Travel Market) innovó incluso antes de abrir sus puertas a los agentes de viajes y compradores de todo el mundo. La fiesta de apertura de una de las principales ferias del calendario latinoamericano tuvo lugar en el Palácio Tangará, hotel mega lujoso ubicado en la zona sur de la capital paulista.
Es que la propiedad de alta gama ni siquiera había abierto sus puertas -la inauguración oficial fue recién el 10 de mayo- y cientos de afortunados ya habían podido conocer está "joya única" del segmento. Incluso fue escenario de un importante anuncio. La feria como la conocemos, es decir su nombre y logotipo, cambiarán completamente, y a partir de 2018 pasará a llamarse ILTM Latin America.
La responsabilidad de cargar a la región en las espaldas es, para el gerente general de la todavía Travelweek, Simon Mayle, un impulso para que la empresa organizadora pueda sorprender aún más el año que viene. El nuevo nombre va completamente al encuentro de otras exhibiciones realizadas en el mundo. Hoy, el portfolio de la ILTM cuenta con la ILTM Cannes, en Francia, representante del continente europeo; la ILTM Americas, en México; la ILTM Africa, en Sudáfrica; y, finalmente, la ILTM Japan, en Japón.
"En 2018 tendremos un evento aún más inteligente, que fundamentalmente seguirá atrayendo buenos negocios, con algunas diferencias en la manera de hacer reuniones. Vamos a continuar construyendo valores que nos lleven a la máxima calidad en cuanto a los negocios entre agentes y proveedores, intentando evolucionar siempre, en todos los niveles", adelantó Mayle, con su acento británico, al comienzo de la celebración.
El ejecutivo, que desembarcó en San Pablo hace dos años para asumir la feria, incluso bromea con respecto a la nueva ILTM y su nombre de nacimiento. "Siempre me divierte decir que cuando llegué a Brasil las personas me llamaban Simon. Ahora soy Simão", dijo riendo.
"Pero lo importante es que mi corazón no cambió. Y así será con la feria. Esta división regional existe para entregar soluciones. Los profesionales interesados en los productos de América Latina vendrán a San Pablo; los interesados en Norteamérica, irán a México, y así sucesivamente", completó, sobre el cambio de posicionamiento.
Estos serán los únicos cambios propuestos por la empresa del grupo Reed Travel Exhibitions, que trajo a Brasil la World Travel Latin America al inicio de esta década. El Pabellón de la Bienal, ubicado en el Parque de Ibirapuera, será el punto de encuentro de la industria de lujo el año que viene. La ciudad de San Pablo, por su relevancia económica y conectividad aérea, entre tantas otras facilidades, será la casa de la ILTM al menos por unos cuantos años, aseguró Mayle.
El extranjero solo se desdijo en elogios para la "Terra da Garoa". Cada vez más familiarizado con el clima paulista, el gerente cree que el destino tiene todo para ofrecer al profesional del turismo de lujo. La llegada de la ILTM Latin America, según él, no traerá ningún inconveniente con la feria de las "Americas", que tiene lugar anualmente en México. "Se trata de una feria muy norteamericana. Son visitantes de 135 ciudades, donde se destacan los provenientes del sur de Estados Unidos", analizó.
Teniendo en cuenta el escenario económico que se viene dando desde hace dos años, el séptimo año consecutivo de la Travelweek es un gran éxito, según Mayle. Del 26 al 28 de abril, el Pabellón de la Bienal recibió más de mil visitantes provenientes de 15 países y más de 360 expositores. En total, la feria de lujo registró más de 15 mil reuniones preagendadas entre compradores y expositores durante los tres días.
El crecimiento casi nulo en relación al año pasado no preocupa al profesional. La propuesta de la futura ILTM Latin America será promover oportunidades de negocios y renovar edición tras edición el número de empresas y expositores. Como novedades en 2017, debutaron el Palácio Tangará, el Hotel Vila da Santa y Gran Bretaña, solo por citar algunos. "No queremos ser una feria enorme. Buscamos siempre nuevos negocios y contextos para quienes exponen sus productos."
Al reflexionar sobre América Latina, en especial sobre Brasil, Simon Mayle indicó que el modo de consumir el lujo dio un salto significativo y cuantitativo hace 15 años. "El estigma de ir a los destinos de siempre, como Miami y Nueva York aún existe, pero se debe hacer énfasis en los viajes dentro del propio país y por el continente, en parte por la reducción en el presupuesto."
Para el futuro inmediato, el gerente general espera la recuperación de la industria con más fuerza. Nuevos destinos deben ser más explorados por el brasileño, como Cuba, Grecia y, en especial, Escandinavia. Mientras los cambios se van sucediendo, la ILTM Latin America ya tiene fecha: del 8 al 11 de mayo.

LUJO EN EVIDENCIA.
De las más de 360 marcas expositoras, el Pabellón de la Bienal presentó una serie de productos de los más diversos segmentos, de compañías aéreas a operadoras, de hoteles a destinos.
-Four Seasons Hotels & Resorts: luego de más de cinco décadas, la red hotelera canadiense finalmente abrirá su primer hotel en Brasil. El establecimiento, ubicado en la Avenida das Nações Unidas, en San Pablo, será inaugurada a fines de marzo de 2018. Serán 254 cuartos para huéspedes y 82 habitaciones bajo el concepto de residencia privada, disponibles para su compra.
-Latitudes: la agencia de viajes divulgó el segundo año del programa Private Jet Expedition, que tendrá lugar en 2018. A bordo de un Boeing 757/200 reconfigurado con 50 lugares, los viajeros explorarán el mundo en un circuito de 25 días concebido como "Grandes Imperios de la Humanidad". Con salida del aeropuerto de Viracopos, el itinerario recorrerá nueve ciudades: Mérida (México), Hawaii (Estados Unidos), Kioto (Japón), Lijiang (China), Jodhpur (India), Shiraz (Irán), Taormina (Italia) y Marrakech (Marruecos).
-The Guest Finder Agency: presentada al mercado en la Travelweek, esta agencia de representaciones es el nuevo emprendimiento de dos ejecutivos expertos en hotelería: Gonzalo Pena y María Florencia Clerici. Mientras que el ejecutivo estará basado en San Pablo, Clerici se instalará en Buenos Aires, para entre ambos atender a los clientes de manera global. Al momento, trabajan con los hoteles de la francesa Le K2 y la austriaca Alberg Luxury Selection.
-The St. Regis Bal Harbour: Tras sólo cinco años de funcionamiento, el hotel pasó el último año por una revitalización de US$ 35 millones. El monto fue utilizado en la construcción de tres suites con cuatro cuartos cada una, un restaurante griego y una extensión del lobby. Brasil es el principal mercado internacional para el emprendimiento, respondiendo por hasta el 20% de las reservas.
-Vila da Santa: inaugurado hace nueve meses, este resort de Búzios solo tiene 19 suites temáticas, construidas en una antigua casa de pescadores de los años 1940. Uno de los viejos habitantes pidió que una pequeña habitación no fuese demolida y, en razón de ello, el sitio fue transformado en la recepción. La decoración tiene aires europeos, con énfasis en el Mediterráneo y toques brasileños.

 

 

Anticipo