Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
“Select y Classic son las marcas con más espacio para crecer”

Juan Stoessel, CEO de Casa Andina, dialogó con La Agencia de Viajes Perú sobre la actualidad de la cadena nacional, que cuenta con 27 hoteles en operación actualmente en Perú, y este año alista una modernización de su imagen.

-¿Cuál es el concepto que tendrá la nueva imagen que incorporará la cadena Casa Andina?
-Las tres marcas están siendo sometidas a algunos ajustes en sus logos y colores. Inclusive dos de ellas en su firma. Esta es una modernización muy interesante respecto de lo que teníamos anteriormente. Estuvimos trabajando mucho tiempo y nos hemos basado en el tema de ventanas. Si visitamos los vestigios incas y preincas, hay muchas ventanas en lugares como Sacsayhuamán, Ollantaytambo, Machu Picchu, la ruta de los moches y Chan Chan, entre otros. Entonces con la idea de ventana fuimos armando este nuevo logotipo, que además es súper limpio, claro y sencillo a diferencia del que teníamos. La casa con las tejas tenía que cambiar.

-¿Cómo será el proceso de implementación en las propiedades de la cadena a nivel nacional?
-No es que vamos a cambiar todo de un día para otro. Va a ser progresivo de acuerdo a un orden, y los nuevos hoteles que estaremos abriendo en los próximos meses obviamente ya tendrán la nueva marca. Vamos a ir de acuerdo a un orden que está prácticamente definido por regiones. Nosotros hemos separado cinco regiones, pero este año por supuesto que vamos a terminar con todo. Lo que no va a suceder es que de un día para otro vamos a hacer el cambio total porque es bastante. Si nos toma algunos meses terminar de cambiar la imagen no va a traer mayor problema.

-¿Qué marca de la cadena es la que experimenta un mayor crecimiento en general?
-En los últimos años hemos desarrollado las tres marcas; sin embargo, en Perú tiene mucho más sentido la marca Classic, que cambia de nombre y se convierte en Casa Andina Standard. La marca Select se mantiene así y la Private Collection también está cambiando a Premium. Las que más espacio tienen para crecer en Perú son Classic y Select, de 3 y 4 estrellas. Hoteles 5 estrellas fuera de algunas ciudades no tienen mucho sentido porque el cliente no busca esta categoría, busca más 3 y 4 estrellas. De hecho, con la marca Select, en muchas ciudades como Arequipa, Tacna, Chiclayo, Tumbes y Pucallpa tenemos los mejores hoteles sin ser 5 estrellas. Adicionalmente, cuando comenzamos Casa Andina, estábamos dirigidos principalmente al mercado de turismo receptivo en el circuito del sur. Mientras hemos ido creciendo, no solamente hemos crecido en categorías, sino también en nuevos segmentos. Select, la tercera categoría, se creó para buscar ese nicho de hombres de negocios nacionales y extranjeros con el cual hemos desarrollado muchos de nuestros nuevos hoteles. La idea fue entrar al mercado de turismo corporativo.

-¿Cómo va el balance de las operaciones del Casa Andina Select Tacna teniendo en cuenta que está en un destino clave por el ingreso de turistas chilenos?
-Estos primeros meses han sido extraordinarios. Nuestros clientes chilenos y corporativos peruanos están muy contentos. El hotel ha superado nuestras expectativas, la cual está por encima de la que estimábamos. Tiene muy buena ubicación, a pocos km. de Chile y a tres cuadras de la Plaza de Armas. Además, tiene una de las salas de reuniones más importantes de la región y su restaurante se caracteriza por tener buena gastronomía.

-¿Cuáles son las acciones principales que realizan con el canal comercial en cada destino en el que tienen presencia?
-Trabajamos mucho y mantenemos buena comunicación con las agencias. Siempre las invitamos a visitar nuestras nuevas propiedades que están siendo remodeladas. Constantemente hacemos viajes de familiarización y en el extranjero participamos en las principales ferias. Hay un equipo que viaja a las ferias a tratar con los operadores de afuera.

-¿Qué proyecciones tiene Casa Andina para 2017 y qué características tendrán las nuevas propiedades?
-Este año estamos abriendo hoteles en Iquitos y Moquegua. El de Huancayo recién lo hemos firmado para comenzar su construcción. El de Iquitos es un Classic que va a ser Standard y tendrá 97 habitaciones, y en el caso de Moquegua va a ser un Select de 80 habitaciones. Moquegua es 90% o más corporativo e Iquitos tiene un porcentaje de turismo receptivo un poco mayor, pero igual es corporativo. Al final del primer semestre yo creo que deberíamos estar abriendo los dos.

 

 

Anticipo