Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Próxima parada: 40 millones de turistas

El crecimiento sostenido en el número de visitantes extranjeros en los últimos años revela la factibilidad de alcanzar en el corto plazo 40 millones de turistas, tema que fue abordado por especialistas y actores destacados de la industria en el marco del 15º Foro Nacional de Turismo, celebrado recientemente en Ciudad de México.

2016 fue un año histórico para el turismo en México al recibir a 35 millones de turistas internacionales, lo que plantea como siguiente desafío lograr la visita de 40 millones de extranjeros.
El reto fue analizado en el marco del 15º Foro Nacional de Turismo, que tuvo lugar en semanas recientes en Ciudad de México.
Al respecto, se destacó la viabilidad de alcanzar la cifra en el corto plazo, dado el comportamiento del mercado internacional, así como la necesidad de incrementar no sólo el número de visitantes sino la derrama económica que genera su estancia en el país.
Julián Balbuena, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, expuso que "si partimos de la base de que este año ya estamos prácticamente en los 35 millones, pues llegar a 40 con un crecimiento del 8,5% al 9%, para el cierre de 2018 ya estaríamos en el orden de los 44 millones".
El directivo añadió: "¿Para alcanzar eso qué necesitamos hacer? Diversificar los mercados, una promoción más eficiente y ver cómo logramos atraer esa demanda. La llegada de turistas norteamericanos representa un 48% de todos los pasajeros internacionales que visitan México; Canadá representa entre el 11% y el 12%; y Latinoamérica representa prácticamente el 14%. Entonces, ahí hay un área de oportunidad grande, en países como Argentina o Brasil, que ya tienen una mayor tradición en sus viajes hacia México, pero también en el turismo de Colombia como país emergente, lo mismo que Chile y Perú. Hemos de trabajar en reforzar nuestra promoción en esos países, además de tener los vuelos, la conectividad y las tarifas necesarias para poder ofrecer a esos mercados lo que se necesita".
Por su parte, Enrique Calderón, vicepresidente de Grupo Posadas de México, señaló que "incrementar el número de visitantes es importante, es lo que todos queremos, pero también el incrementar la derrama de cada uno de los visitantes, porque eso es realmente lo que genera el empleo y detona la infraestructura, y hace al país más rentable y más atractivo para que llegue más inversión y siga creciendo".
El directivo se refirió también a la diversificación de mercados: "México es un país que tiene un buen Top of Mind en el mercado mundial pero hay lugares donde no estamos haciendo esfuerzos con la intensidad que se necesita, y el mercado europeo lo estamos tocando pero sigue siendo muy pequeño comparado con el norteamericano. Considero que ahí existe una gran oportunidad para desarrollar nuevos mercados porque México tiene una oferta que al europeo le puede funcionar y al sudamericano también".
En el mismo sentido se expresó Artemio Santos, consultor especializado en turismo y coordinador del panel, al apuntar que "más que hablar del número de turistas, debemos enfocarnos en la derrama económica y el potencial que existe para que ésta suba".

LA PARTICIPACIÓN DEL CPTM.
Una de las participaciones más destacadas durante el encuentro fue la de Lourdes Behro, directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien señaló que la meta del organismo es la diversificación en todo sentido.
"La meta es la diversificación de mercados, sin dejar de lado la importancia que tienen nuestros mercados naturales como Estados Unidos y Canadá. Queremos trabajar en la gran oportunidad que tenemos en Asia y en Europa. La conectividad con Latinoamérica está creciendo de manera increíble y hemos detectado muchos mercados emergentes en los cuales queremos explorar cómo entrar", dijo.
Asimismo, Behro resaltó el nombramiento de México como el país que mejor da la bienvenida a sus visitantes en el mundo por tercer año consecutivo.
"Nos hemos fijado metas alcanzables trabajando en conjunto para 2017, donde queremos una mayor derrama económica, es decir, no nada más traer más turistas sino que estos inviertan y gasten más, ofreciendo en México una oferta más integrada", abundó.
Por último, apuntó que para 2021 "queremos estar en el Top 5; México se merece sin duda recibir por lo menos 50 millones de visitantes. Si sabemos hacer el trabajo en conjunto y destacar nuestras ventajas competitivas, podemos aprovechar la mega diversidad del país y difundirla adecuadamente a las diferentes audiencias del mundo".

 

 

Anticipo