Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
“Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en incentivar el turismo nacional”

ENRIQUE PONCE DE LEÓN, director general de Hoteles Decameron Ecuador, se refirió a las estrategias de la compañía para este año, donde se destacan las acciones para incentivar al mercado acional e internacional a conocer las bondades del Royal Decameron Mompiche, en Esmeraldas, y del Royal Decameron Punta Centinela, en Santa Elena.

-¿Cuáles fueron los resultados de 2016?
-Cerramos 2016 con ventas que superaron los US$ 27 mil millones, esto sin tomar en consideración la gestión comercial correspondiente a las vacaciones prepagadas.

-¿Cuáles son las proyecciones para este año?
-Proyectamos para este año un crecimiento en ventas de al menos el 18%, de modo que nos proponemos superar los US$ 33 mil millones.

-¿Cómo avanza la idea de contar con hoteles de ciudad (en Quito, por ejemplo) o de expandirse a otras regiones del país?
-Nunca he dejado de tener el convencimiento de que lo ideal sería contar con un circuito turístico que permita a la compañía ofrecer destinos en la Costa, la Sierra, Oriente y Galápagos. Contar con uno o más hoteles de ciudad, sobre todo en Quito, resultaría muy interesante para efectos de la conectividad, sobre todo avizorando el turismo extranjero. La nueva administración de Decameron a nivel corporativo tiene la seria intención de continuar invirtiendo en Ecuador, por lo que confío en que se logre consolidar ese proyecto.

-¿Cómo sobrellevaron la crisis causada por el terremoto?
-El terremoto del 16 de abril del año pasado afectó a todo el país, y en forma muy especial al sector turístico. Decameron no fue la excepción, y obviamente sufrimos una retracción en las ventas, pero afortunadamente fue un fenómeno temporal que duró poco. La estratégica ubicación del hotel, su bien concebida distribución y su excelente construcción han permitido que las edificaciones no sufran en absoluto, y ello sumado a un personal plenamente capacitado en la atención de crisis, ha logrado que nuestros pasajeros nos ratifiquen su confianza y ha sido así como en un corto espacio de tiempo las ocupaciones se fueron normalizando. Nuestros hoteles se han visto fortalecidos al ser percibidos, y con sobradas razones, como lugares plenamente seguros. La confianza de nuestros huéspedes es tan grande que los movimientos sísmicos posteriores no han afectado las ocupaciones hoteleras.

-¿Qué productos atractivos ofrecen para 2017?
-Para este año, Hoteles Decameron continuará ofreciendo interesantes promociones en el Royal Decameron Mompiche, en Esmeraldas, y en el Royal Decameron Punta Centinela, en Santa Elena. La Morería-Decameron, nuestra hacienda temática que con su nuevo producto "todo incluido" ha tenido una gran acogida, tiene preparadas muchas sorpresas para este año.
En cuanto a destinos internacionales, el Royal Decameron Punta Sal, en el norte de Perú, continuará ofreciendo atractivas opciones. Además se tendrá una interesante programación para Panamá y Cartagena con vuelos chárter.
Este 2017 será el 5º año que ofreceremos paquetes con vuelos chárter a Jamaica, en donde contamos con tres fabulosos hoteles, uno de ellos inaugurado el pasado 8 de diciembre con 146 habitaciones.
Entre los proyectos más novedosos para este año están Haití como nuevo destino en el Caribe, así como el Centro de Convenciones La Macarena ubicado a 50 minutos de Medellín, en Colombia, en donde se proyecta la construcción de un hotel de 192 habitaciones.
Adicionalmente continuaremos promocionando nuestros hoteles en Colombia, donde se destacan San Andrés, Barú y Panaca, El Salvador y México.

-¿Qué estrategias tiene Decameron Ecuador para incentivar el turismo en el país?
-Continuaremos fortaleciendo las alianzas con los socios estratégicos para llegar al mercado con la mejor relación precio-beneficio, garantizando siempre la satisfacción de nuestros clientes. Vamos a enfocar nuestros esfuerzos en incentivar aún más el turismo nacional hacia los hoteles locales, y estamos siempre atentos para ofrecer las mejores tarifas para mercados internacionales como Argentina, Chile, Perú y Colombia, incentivándolos a visitar nuestro país.

-¿Cómo crean vínculos con las agencias de viajes?
-Las agencias de viajes son el canal más importante de ventas. Contamos con varios planes de fidelidad y estamos seguros de que este año lograremos fortalecer aún más nuestra relación comercial, puesto que estamos siempre atentos a sus requerimientos. Nuestro principio rector es el de respaldarlas siempre en su gestión comercial.

-¿Qué características marcan la diferencia de Decameron respecto de otras cadenas hoteleras?
-Decameron se caracteriza por ofrecer un producto de excelencia a un precio muy competitivo. El producto "todo incluido" ha sido excelentemente bien acogido por los turistas que nos prefieren, y su calidad, unida a nuestra infraestructura hotelera, diferencian plenamente a la marca que me honro en representar en el país.

-¿Qué expectativas tienen del mercado ecuatoriano este año, ya que pronto habrá un nuevo presidente?
-El potencial de Ecuador en turismo es único, y por lo tanto, sea quien fuese quien presida los destinos de la nación, tengo la certeza de que brindará al sector turístico una especial atención.
No hay industria menos contaminante, y que distribuya la riqueza más equitativamente y en forma inmediata que la turística. Será muy importante que el sector público y el privado trabajen de la mano, no solo para ubicar a Ecuador como destino turístico a nivel mundial, sino para hacer posible que los extranjeros sepan cómo visitar nuestro país.
Estoy seguro de no equivocarme al afirmar que el futuro de nuestro amado país es el turismo.

 

 

Anticipo