Información para Profesionales de Turismo
Texto
Nota de tapa
Ecuador apostó por el mercado colombiano en la Vitrina Turística de Anato


El Ministerio de Turismo de Ecuador y 11 coexpositores del sector privado participaron en la Vitrina Turística de Anato, que se llevó a cabo del 1º al 3 de marzo de 2017 en Bogotá. Con esta acción, el país retornó a la feria de uno de los principales mercados emisores, tras su ausencia en la edición de 2016.


Con el fin de invitar a los vecinos del norte a visitar los diversos destinos turísticos que tiene el país, el Ministerio de Turismo de Ecuador y 11 coexpositores del sector privado se hicieron presentes en la Vitrina Turística de Anato.
En este marco, Gray Line Ecuador, Summer Vacations, CBT Incoming, Turisvisión, Hotel Holiday Inn Express, EPR Operations, Tecnoviajes, Galacruises Expeditions, Ferrocarriles del Ecuador, Grand Hotel Guayaquil y Mercure Alameda Hotel, buscaron alternativas de negocios con agentes de viajes colombianos y profesionales llegados desde todas partes del mundo.
"Colombia siempre ha sido un mercado prioritario para nosotros, y aquí estamos para seguir estando en la cabeza de los colombianos", manifestó Rocío Castro, del Ministerio de Turismo.
Para el turismo de sol y playa, que tiene gran demanda en el mercado colombiano, los expositores dieron a conocer tanto a la industria como a los potenciales viajeros, que la infraestructura hotelera y los servicios turísticos se encuentran en pleno funcionamiento. En Manabí, el 48% de la planta hotelera está en buen estado, mientras que en Esmeraldas el 72% tiene sello verde para la ocupación hotelera, esto a consecuencia de que algunas zonas resultaron afectadas por el terremoto y sismos de abril y diciembre de 2016.
Por su parte, la ruta de escalada atrae a turistas colombianos, y sin dudas Ecuador presta las mejores condiciones para su práctica, dando la opción de elegir entre el páramo y la selva, ya que cuenta con 195 rutas seguras para escalar, divididas de la siguiente forma, entre los Andes y Amazonía: 30 en el sector de Cuyuja, Napo; 70 en Cojitambo, Cañar; 30 en Zumbahua, Cotopaxi; 10 en San Francisco, Tungurahua; y 55 en Rumipamba, Pichincha.
En esta nueva edición de Anato, Ecuador también se promocionó como destino para eventos, para lo cual cuenta con la infraestructura y servicios necesarios, ratificando con esto el porqué el país se ubica en el top 10 del continente para realizar eventos, superando a República Dominicana, Panamá y Costa Rica, de acuerdo con las estadísticas mundiales emitidas por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). A escala mundial, Ecuador se posiciona en el puesto 52. En tanto, Quito se ubica en el puesto número 20, a nivel continental, superando a ciudades como Miami, Punta Cana, Venecia y Punta del Este, entre otras. A escala mundial actualmente se encuentra en el puesto 85. Es importante mencionar además, que durante la última entrega de los premios World Travel Awards, fue una ciudad ecuatoriana, Guayaquil, la que recibió el reconocimiento como Destino Líder de Sudamérica para Congresos y Eventos.
La promoción internacional del destino Ecuador, con la que sigue conquistando mercados emisores en el mundo, se sustenta en la campaña que -con éxito- arrancó en abril de 2014, con el mensaje: All You Need Is Ecuador. Hoy la campaña llega al mundo con el mensaje: como ningún otro, todo en un solo lugar, tan cerca.
Los coexpositores hicieron énfasis en su presentación de que Colombia se encuentra dentro de los mercados priorizados para la promoción del destino turístico Ecuador por su continuo crecimiento, pues a excepción de los dos últimos años que se vio afectado por varios factores, entre ellos por las fluctuaciones en los tipos de cambio, la alerta naranja en el Parque Nacional Cotopaxi y el terremoto que afectó a la costa pacífica de Manabí y Esmeraldas, la evolución histórica de los últimos 10 años muestra que el mercado colombiano ha registrado una tasa de crecimiento promedio anual del 5,89%.

LA PALABRA DE LOS EMPRESARIOS.

GRAY LINE ECUADOR. "El mercado colombiano es importante para nosotros por lo que estamos aquí para fortalecer relaciones comerciales y mostrar a Ecuador como destino", dijo Jossueth Irigoyen, presidente ejecutivo de Gray Line Ecuador.
SUMMER VACATIONS. "Queremos presentar nuestro país a los colombianos. Además de concretar negocios con mayoristas que están en busca del mercado ecuatoriano y realizar alianzas estratégicas comerciales", aseguró
Ricardo León, gerente de Summer Vacations.
CBT INCOMING. "Hemos decidido intervenir en la feria con el apoyo del Ministerio de Turismo y con el objetivo de crear lazos con operadores turísticos y mayoristas de todo el mundo", dijo José Alberto Vega, director comercial de CBT Incoming.
TURISVISIÓN. "Nuestra expectativa fue entablar relaciones comerciales con otros países. Les invitamos a que busquen agencias de viajes para que accedan a servicios más completos y tengan una mejor guía", afirmó Santiago Espinosa, gerente general de Turisvisión
HOTEL HOLIDAY INN EXPRESS. "Queremos crear relaciones con actores importantes del gremio turístico. Estamos muy cerca de Colombia, que es prioridad para nosotros tanto en la parte corporativa como turística", aseguró Patricia Ferrín, jefe de Ventas del Hotel Holiday Inn Express Quito.
EPR TRAVEL. "Nuestra idea en la feria fue promocionar nuestro país y entablar negociaciones con empresarios tanto de Colombia como de otros países", agregó Jenny Lema, jefe de Operaciones de EPR Travel.
TECNOVIAJES. "Nuestra empresa tiene un gran alcance en Colombia. Nuestra expectativa de la feria fue actualizar la oferta receptiva que tenemos en Ecuador", mencionó Patricia Elías, presidenta ejecutiva de grupo Tecnoviajes y Tecnoreps.
GRAND HOTEL GUAYAQUIL. "La feria nos ayudó a crear alianzas comerciales y promocionar nuestro paquete de fin de semana para familias. El hotel cuenta con piscinas, canchas de squash, gimnasio, sauna y áreas abiertas", dijo Daniela Paredes, gerenta comercial de Grand Hotel Guayaquil
GALACRUISES EXPEDITIONS. "Pienso que Colombia es uno de los mercados más estratégicos por idioma, conectividad y cercanía para poder generar turismo y comercio entre los dos países", dijo Lucero Cevallos, CEO de Galacruises Expeditions.
FERROCARRILES DEL ECUADOR. "Queremos expandir el mercado nacional. Es necesario promocionar a nuestro país en Colombia, nuestro potencial turista, con productos con precios asequibles", aseguró Marco Andrade, especialista de Ventas en Tren Ecuador.
MERCURE ALAMEDA HOTEL. "Para nosotros esta feria es importante, ya que el mercado colombiano es un potencial tanto turístico como corporativo. Es necesario que nos presentemos como país en estas ferias y ser constantes", remarcó Milko Solorzano, gerente de Cuentas del Hotel Mercure.