Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
Fidel Murgueytio, gerente de Maxitravel: “Nuestra estrategia es ofrecer un buen producto al mejor precio del mercado”

Durante una entrevista exclusiva con La Agencia de Viajes Ecuador, Fidel Murgueytio, gerente de Maxitravel, hizo un recuento de la trayectoria a lo largo de estos nueve años de operaciones, se refirió a las fortalezas de la empresa y adelantó las novedades para este año, entre las que se destacan las operaciones a Curazao y a Florida.

-¿Qué balance puede hacer de estos nueve años de operaciones? ¿Cuáles fueron las acciones más destacadas de la empresa en estos años?
-En estos nueve años hemos tenido un balance positivo, a pesar de haber tenido dos años complicados como 2009 por la gripe porcina y 2016 por la crisis económica del país. El resto han sido años de crecimiento, hemos sido una empresa innovadora, fuimos los primeros en 2008 en programar vuelos chárter hacia Aruba y Jamaica, donde movilizamos aproximadamente a 3.000 pasajeros. Eso fue una verdadera motivación para nosotros, porque vimos que el mercado tuvo una buena aceptación y confió en nuestro profesionalismo.
Posteriormente creamos un producto de bajo costo a República Dominicana, destino que siempre ha sido llamativo. Además montamos una operación de casi 40 aviones a Puerto Plata.
En 2013 empezamos con una operación chárter a México con un producto de 5 estrellas en hotelería que actualmente lo mantenemos con bloqueos. Además, ese año empezamos con operaciones chárter con Pullmantur.
En 2014 creamos un producto hacia Isla Margarita con una operación de aproximadamente 3.000 pasajeros.
En 2015 recuperamos el destino Cartagena con 1.500 pasajeros, asociándonos con Avianca, con Cartagena Plaza y el Hotel Caribe.
Este año seguiremos innovando con dos productos. El primero es una operación hacia Curazao junto con Avianca y el Hotel Santa Bárbara. El segundo producto es Florida.


-¿Qué expectativas tienen para este nuevo año que comienza, teniendo en cuenta que 2016 fue difícil y el presente es un año electoral?
-Siempre los años electorales crean un poco de miedo, pero desde mi punto de vista la situación ha venido mejorando, necesitamos un cambio, lo cual nos genera confianza. Para la temporada alta las personas van a estar dispuestas a viajar más. Maxitravel se mantiene optimista.


-¿Cuáles son las principales fortalezas de Maxitravel, aquellas que lo diferencian de la competencia?
-Primero, somos una mayorista innovadora que siempre está sacando al mercado productos nuevos; segundo, tenemos un equipo calificado que maneja productos para grupos e individuales; tercero, contamos con proveedores que manejan niveles de exclusividad; y por último, el manejo de operaciones chárter con un equipo de personas profesionales. Con todo esto, las agencias de viajes tienen un respaldo y la confianza de estar trabajando con una mayorista seria.


-¿Cuáles serán las principales acciones de marketing y acuerdos con socios estratégicos que emprenderá Maxitravel durante este año?
-Tenemos el apoyo de los gobiernos de Curazao y República Dominicana, además del de varias cadenas hoteleras. En cuanto a estrategias, la idea es seguir manteniendo un buen producto al mejor precio del mercado, capacitación constante, viajes de incentivos y eventos para los agentes de viajes. Asimismo, seguir publicitando nuestro producto en canales masivos y prensa escrita como por ejemplo La Agencia de Viajes.


-¿Cómo definiría el trabajo de promoción del destino que lleva adelante el gobierno? ¿Qué opinión le merece el hecho de que Ecuador no participe de manera oficial en ferias como las de Argentina, Colombia y España?
-En los últimos años Ecuador como marca y como país ha crecido, tiene un mejor posicionamiento. Sin embargo, he tenido la oportunidad de ir a varias ferias en las que lastimosamente Ecuador no ha estado presente. No hay una mayor inversión para el turismo. El país atrae como destino turístico pero no hay una buena oferta del producto.


-Desde el lugar de operador mayorista emisivo, ¿considera que la conectividad de Ecuador con la región y el mundo está en un buen momento o es necesaria la presencia de más aerolíneas y más oferta?
-Desde mi perspectiva, con respecto a los vuelos chárter, Ecuador tiene baja conectividad. Por ejemplo, solo dos líneas aéreas tienen acceso directo desde Quito a Florida. Nuestro país no tiene una estructura de vuelos directos. Esperamos que en el futuro las líneas aéreas tengan mayor conectividad y ofrezcan nuevas rutas.