Información para Profesionales de Turismo
Texto
Actualidad
El Fontur presentó balance de inversiones en 2016

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) invirtieron más de $ 160 mil millones en proyectos de promoción, competitividad e infraestructura durante 2016.

A $ 160 mil millones ascendió la inversión realizada por el MinCIT y el Fontur el año pasado, según informó la entidad a la opinión pública. Los proyectos se realizaron en las líneas de promoción, competitividad e infraestructura.


INFRAESTRUCTURA.
• Construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Colombiano, Puerta de Oro (Barranquilla). El recinto cuenta con un área de 18.850 m2 y recibió una inversión de $ 187 mil millones. Una vez entre en funcionamiento se espera que en cinco años reciba 660 mil visitantes.
• Señalización turística peatonal y conexión vehicular en el centro histórico y la quinta de San Pedro Alejandrino (Santa Marta). Se instalarán 495 señales con una inversión de $ 1.000 millones.
• Se ha trabajado para sacar adelante la primera fase del proyecto de ordenamiento de playas y área de boyaje para protección de bañistas (Cartagena de Indias). Cubre la playa de Bocagrande y contempla la ejecución del modelo físico de ocupación territorial de las playas urbanas y rurales que se encuentren contenidas en el proyecto de reglamentación de las playas de Cartagena de Indias con una inversión de más de $ 6.490 millones.


PROMOCIÓN
.
• Apoyo al Foro Económico Mundial (WEF) para Latinoamérica realizado en Medellín, con el fin de posicionar a Colombia como destino turístico de reuniones a nivel mundial. Esta actividad contó con una inversión de $ 1.106 millones.
• Apoyo a la participación de los 32 departamentos de Colombia en la 35º Vitrina Turística de Anato 2016. Contribución a la promoción del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) y a la Red Turística de Pueblos Patrimonio. La inversión fue de más de $ 550 millones.
• 31º Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo en Bogotá, actividad que contó con la participación de secretarios de Turismo y alcaldes de las regiones de Colombia.


COMPETITIVIDAD
• Desde 2016 y durante este año, el MinCIT y el Fontur entregarán 186 becas a la Excelencia en Turismo para estudiantes que hacen parte del programa Colegios Amigos del Turismo. Este beneficio será concedido a bachilleres académicamente destacados, otorgando oportunidades de acceso a programas de educación superior, en convenio con el Icetex, con una inversión de $ 4.500 millones.
• Creación del Programa de Formadores Extranjeros para la enseñanza del inglés, que busca fortalecer las competencias en el manejo de ese idioma para 1.200 prestadores de servicios turísticos, con una inversión de $ 1.200 millones.
• Para el fortalecimiento de los corredores turísticos ya se destinaron los primeros recursos por $ 1.607 millones para el desarrollo de este producto en el Eje Cafetero.