Información para Profesionales de Turismo
Texto
Entrevista
COPA AIRLINES
“Conectamos de la forma más rápida y eficiente a todo el continente americano”

AV Latam dialogó en exclusiva con Christophe Didier, flamante director de Ventas de Copa Airlines, quien comentó su visión del mercado latinoamericano y subrayó el compromiso de hacer de la compañía la mejor alternativa para viajar en la región.

Christophe Didier acaba de ser nombrado vicepresidente de Ventas de Copa Airlines, un nuevo reto en su reconocida carrera en la industria que más le gusta y mejor conoce. A fin de conocer sus objetivos y expectativas, AV Latam mantuvo un interesante diálogo con el ejecutivo en Ciudad de Panamá, sede central de la compañía.


-¿Con qué expectativas asume este cargo en Copa Airlines y cuáles son sus objetivos?
-Con enormes expectativas ya que continúo mi carrera profesional en una empresa en constante crecimiento. Además, Copa Airlines posee un modelo de negocios, visión y valores extraordinarios. Comprobado por sus largos años de éxitos operando, básicamente, con la misma estrategia. Esto se ve reflejado en su consistencia y rentabilidad financiera. Asímismo, el Hub de las Américas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, es hoy por hoy el centro de conexiones aéreas líder en América Latina al contar con más destinos internacionales que cualquier otro hub de la región.
La conectividad que ofrece el Hub de las Américas es extraordinaria. Opera 315 vuelos diarios entrando y saliendo de Panamá y conecta de la forma más rápida y eficiente a todo el continente americano gracias a que los pasajeros no deben pasar por chequeos de seguridad o registro migratorio. Además, nuestra operación está diseñada para tener escalas breves en el marco de un entorno que ofrece diversas opciones de compras y alimentación.
Nuestro modelo de negocio está enfocado en la generación de la mejor conectividad entre las Américas, a través de nuestro Hub de las Américas como activo estratégico que abre un mundo de oportunidades económicas, comerciales y turísticas a todas las ciudades que servimos. De hecho, gracias a nuestra extensa red aérea, hacemos de Tocumen el centro de conexiones aéreas con más destinos internacionales en América Latina, superando los 80, mientras el segundo y el tercero poseen 52 y 42, respectivamente.
Como vicepresidente de Ventas de Copa Airlines, basado en Ciudad de Panamá, lidero un equipo de ventas global que opera desde Canadá hasta Chile y que tiene como primer objetivo que nuestros clientes nos prefieran a la hora de tomar sus decisiones de viaje. También, formaré parte del comité ejecutivo, en el que aportaré mi experiencia en varias aerolíneas para seguir mejorando nuestro servicio, que incluye la relación con las agencias de viajes y las cuentas corporativas. Al final, mi objetivo primordial, igual que el de mi equipo es el de posicionar a Copa como la mejor opción para viajar en el continente americano.


-¿Por qué razones un pasajero debería elegir a Copa existiendo tantas compañías aéreas?
-Copa Airlines presta un servicio de clase mundial. De hecho, recientemente la compañía fue galardonada como "La mejor aerolínea de Centroamérica y el Caribe" y la de "Mejor personal de aeropuertos de Centroamérica", por Skytrax.
Otro reconocimiento de la industria es que Copa Airlines cuenta con una puntualidad superior al 91%, cualidad reconocida por tres años consecutivos, como la "Aerolínea más puntual de Latinoamérica" por FlightStats y como la "Segunda a nivel mundial" por la OAG. Este nivel de puntualidad nos convierte, de manera extraoficial, en la aerolínea más puntual del continente americano.
Otro atributo es que Copa Airlines posee una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 100 aeronaves: 14 B737-700 Next-Generation, 63 B737-800 Next-Generation y 23 Embraer 190. Y para el año 2018 esperamos la llegada del primer B737-MAX de las 60 unidades que hemos ordenado.
También Copa es parte de la red Star Alliance, la más grande e importante red de aerolíneas del mundo, lo cual nos posibilita ofrecer a nuestros pasajeros las mejores opciones y conexiones a múltiples destinos en el mundo.
Por último, nuestra apuesta por las nuevas tecnologías: este mes relanzamos la página web Copa.com, la cual le brinda al pasajero corporativo la opción de comprar sus boletos en forma rápida, eficiente y amigable ingresando desde cualquier dispositivo, sea tableta, teléfono inteligente o computadora convencional.
La nueva aplicación móvil, en este momento también disponible en sistema Android, le permitirá al pasajero hacer el check-in, descargar el pase de abordar a su celular, verificar el estado de su vuelo y revisar su cuenta ConnectMiles.


-¿Qué ventajas ofrece el Hub de las Américas frente a otros grandes gateways del continente?
El Hub de las Américas ofrece al pasajero un excelente ubicación geográfica; óptimas condiciones de tiempo; dos pistas de aterrizaje; seis bancos de conexiones de vuelos; conexiones inmediatas, puerta a puerta, sin tener que pasar por inmigración o aduanas; equipaje documentado hasta el destino final; un moderno aeropuerto y el más completo "Duty Free" de Latinoamérica; y el Copa Club.
Como comenté antes, para Copa la conectividad a través de su Hub de las Américas es esencial como foco de oportunidades para el desarrollo comercial y turístico de las ciudades, con un muy importante impacto en el empleo nacional, tanto por la llegada de inversión como en la posibilidad de conectarse con mercados clave en el continente. Básicamente entrada y salida de bienes y servicios.


-Actualmente Copa está volando a destinos primarios, secundarios y en muchos casos terciarios del continente. ¿La idea es seguir sumando ciudades?
-Copa Airlines está bien establecida en América Latina y está siempre atenta a los mercados potenciales para apertura e incremento de rutas. La compañía sigue con su plan de expansión de rutas y recientemente hemos incorporado destinos importantes, tales como Belice, Nueva Orleans y San Francisco. En 2016 otras tres importantes ciudades se han unido a nuestra red: Rosario, Argentina; Chiclayo, Perú; y Holguín, Cuba. En ese momento tenemos presencia en 31 países y 74 destinos en América Central, Norte, Sudamérica y el Caribe, con conexiones a través de nuestro hub en Panamá, el más importante centro de conexiones de Latinoamérica.


-¿Cómo calificaría la relación de Copa con el canal de distribución?
-Poseemos un equipo de ventas global que opera desde Canadá hasta Tierra del Fuego que tiene como primer objetivo que nuestros clientes nos prefieran a la hora de tomar sus decisiones de viaje. Este estupendo equipo atiende a todos los canales de distribución, sean estos mayoristas, agencias de viajes y OTAs, entre otros canales, para garantizar una atención eficiente a todo el mercado.
Con mi llegada espero fortalecer dicha relación para consolidarnos como la mejor opción para nuestros pasajeros. Pronto tendré la oportunidad de viajar a las estaciones y conocer algunas de los canales de distribución, pues los considero factores que ayudan al posicionamiento de Copa Airlines.


-¿Considera que Copa satisface las necesidades del viajero frecuente, especialmente el corporativo?
El pasajero corporativo se siente tranquilo al volar a través de Copa Airlines al ser la aerolínea más puntual en América Latina. También asociado a la puntualidad, Copa Airlines posee uno de los niveles de cumplimiento más altos de la industria. De acuerdo a FlightStats, Copa ostenta un índice del 99,77% en el cumplimiento de sus vuelos. Esto significa que podemos garantizarles a nuestros pasajeros un producto fiable y, en especial, puntual. Este atributo de la aerolínea le permite al pasajero llegar en tiempo a Panamá y desde allí realizar conexiones rápidas con cualquiera de los 74 destinos en 31 países, ofreciendo al pasajero corporativo la mejor opción de vuelo y conexiones permitiéndole agilizar, facilitar y mejorar las oportunidades de negocios.
En 2015 lanzamos nuestro nuevo programa de fidelidad ConnectMiles, con el que llevamos la relación con nuestros clientes a un nuevo nivel, en este caso el corporativo. Con ConnectMiles nuestros pasajeros acumulan millas por la distancia volada en todos los vuelos de Copa Airlines. Asimismo, se benefician de la amplia conectividad que ofrece la extensa red de vuelos de la Star Alliance gracias a la cantidad y tamaño de las aerolíneas miembro de esta red global. Con ConnectMiles, nuestros pasajeros corporativos también disfrutan de las alianzas establecidas con otros aliados clave, como los son los bancos, hoteles y arrendadoras de autos. Adicionalmente sus millas ConnectMiles sirven para redimirlas por boletos premio para viajar a más de 193 países, entre otros beneficios.

 
BIO: CHRISTOPHE DIDIER

Nacido en Francia y graduado en Administración de Negocios en la ESCP Europe, Didier se unió a Air France en septiembre de 1989, compañía en la que llegó a ocupar la dirección regional de Ventas y Marketing con base en Brasil, tras lo cual fue director para Brasil de Delta Air Lines para Brasil, cargo que incluyó la responsabilidad sobre las Cuentas Multinacionales para América Latina.
Entre otros reconocimientos, en 2006 Didier fue distinguido como "Ejecutivo del año" por la Asociación de Ejecutivos de Aviación Civil, al tiempo que Delta lo nombró en el Chairman´s Club Honoree, el lauro más alto de la compañía.

Anticipo